Please reload

Entradas recientes

4 Herramientas para el desarrollo directivo individualizado

March 6, 2017

1/3
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué libro me recomendarías?

March 21, 2017

 

Hace más de diez años Josemari Cardona recomendó durante varios años a la Editorial Díaz de Santos los 100 mejores libros comentados de Management, me voy a atrever hacer aquí una reflexión bibliográfica sobre la marcha. Dado el extraordinario volumen de obras, la forzosa gran poda y la fuerte subjetividad del tema, advierto de antemano que es totalmente imposible que nos quedemos satisfechos, yo incluido. (Al extremo de que podría hacerse otra selección de calidad similar citando libros distintos).

 

Voy a por los clásicos, no tanto a los modernos cuya extensión en títulos cada vez es brutalmente mayor. Los libros recientes los dejo y me lanzo a los que el tiempo ha puesto en un lugar predilecto y destacado.

 

El problema real que tiene un consultor es el de la"fundamentación” de sus ideas, porque si no, acabamos vendiendo humo, cosa que hacemos con frecuencia. 


No entiendo que alguien pueda atreverse a ejercer como Consultor de Dirección sin haber estudiado una bibliografía amplia y sólida como esta o similar. Así van las cosas.

Aunque esta bibliografía, sin duda, es excesiva para un joven emprendedor o directivo, tampoco está bien que se apoye demasiado en sólo uno o dos libros. De toda la selección, creo que los 10 del asterisco, es un grupo variado y bien equilibrado; y es el que le podría recomendar al joven profesional para que los trabajara y aplicara (no simplemente que los leyera) en los próximos 3 años.

 

1º.- Libros pequeños y de calidad.

El primer libro que yo recomendaría el “El hombre en busca de sentido” de Victor F. Frankl. Más que gustarme mucho es un libro que me impresionó; y releo con frecuencia. En toda esta lista podría dudar de si hay alguno más práctico y mejor. 

 

Téngase en cuenta que todo buen libro de principios es de aplicación a la empresa. Por tanto se podrían citar también:

 

“El Principito”, Juan Salvador Gaviota”, “El caballero de la armadura oxidada”.

 

2º.- Psicología y autoayuda.

Un libro que todo profesional que trabaje en una organización debería conocer y trabajar es “Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva(*1)” de Stephen Covey. Y también los demás del mismo autor, especialmente “Primero, lo primero”. No son libros empresariales, por más que se empeñen, pero sí son los de mayor agudeza psicológica que conozco, y eso es importante.

 

De autoayuda, de entre muchísimos y muy actuales, cito los dos famosos de Dale Carnegie, y por cierto antiguos: “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” y el todavía mejor: “Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida(*2)”.

 

3º.- Peter F. Drucker.

Siguiendo con la vista mi biblioteca, veo el anaquel de los libros de Peter F. Drucker. Lea usted libros de este autor. Casi da lo mismo el que sea: “La Gerencia, tareas, responsabilidades y prácticas”, “El ejecutivo eficaz”, “La sociedad postcapitalista(*3)”, “La innovación y el empresario innovador” u otro. Tiene muchos y estos si son libros empresariales y antropológicos. Cuento más de 30 libros de Drucker. Murió en el 2005. (Drucker, el creador de la Dirección por Objetivos, confesó que la idea se la dio San Ignacio de Loyola, que por cierto fue también el creador del método del caso). Los libros de Charles Handy y de Gary Hamel, discípulos de Drucker, son buenos.

 

4º.- Libros de gran calidad.

Ahora me paro en los libros de mayor calado intelectual. En buena medida la crisis es originada por la ignorancia casi absoluta de este tipo de obras. Siempre andamos buscando un libro sobre “algo práctico”, el “apaño”, el “truco”, la “fórmula del éxito”, el “pelotazo” o como se quiera llamar, a veces interesante a corto, pero que acaba siendo una chapuza a largo plazo. Quizá uno da por supuesto que su formación básica es buena.

 

El primero que me atrevo a citar es la “Paideia. Los ideales de la cultura griega” del alemán Werner Jaeguer escrito en 1940. Más de 1000 páginas de letra pequeña que interpretan con acierto lo que decían Platón, Sócrates, Jenofonte, Tucídides y toda esa larga lista de gigantes. Cualquiera de nuestros actuales políticos hablando sobre democracia o liderazgo apenas tiene la menor idea cuando se les compara con cualquiera de estos autores, 400 años antes de Cristo.

El segundo que selecciono es "La Historia” del inglés Arnold Toynbee, su edición ilustrada; magnífico libro para entender el significado de lo que significa “cultura”, que para muchos de nosotros es una nebulosa.

 

Y el tercero, por no extenderme, “Fundamentos de Antropología. Un ideal de la Excelencia Humana(*4)" de Ricardo Yepes que murió en el Pirineo hace varios años en un alud de nieve. 

Insisto, porque estamos hablando de liderazgo; y en nuestro país es muy escaso por el desconocimiento de estas obras que son las que evitan tener una empanada mental. Es la que se tiene cuando cada uno, por su cuenta y sin más, concibe toda una teoría del conocimiento como Dios le da a entender.

 

Creo que aquí estarían los clásicos de Cervantes, Dante, Shakespeare, Baltasar Gracián, etc. Y quiero destacar uno de especial importancia para el directivo de hoy: y es el “Fausto” de Goethe (también lo hay de otros autores), que vende su alma al diablo a cambio de la felicidad aquí en la tierra, aunque luego se tenga que ir al infierno.

 

5º.- Cultura y Liderazgo.

Siguiendo y hablando de liderazgo, no conozco una mejor biografía que el “Hernán Cortés” de Salvador de Madariaga, quizá el español más universal. Es también una lección de historia. Este político gallego, profesor y conferenciante en Madrid, París y Londres, escribió un libro “Ingleses, Franceses y Españoles”, quizá difícil de encontrar, donde va analizando las distintas características culturales de forma sucesiva. Aquí sí que se ve genialmente bien la incidencia de la cultura en la productividad (aunque él nunca utilizó esa palabra).

 

Por cierto, si me preguntaran por el mejor libro de cultura empresarial, diría que es "Las funciones del ejecutivo”, de 1936, de Chester Barnard cuando era presidente de ATT. Ha habido muchísimos posteriores y muy actuales, pero a mi juicio ninguno tan bueno. Uno propio del tema es: “La cultura empresarial y el liderazgo” de Edgar H. Schein. En esta lista se podría incluir “En busca de la excelencia(*5)", el primero y el mejor de Tom Peters; de aplicación aún hoy día a pesar de las críticas que le hicieron. Como muchos directivos harían bien en repensar el concepto de persona, añado “Persona” de Julián Marías.

 

6º.- Estrategia empresarial.

Como libros de Estrategia empresarial, los mejores a mi juicio son los de Drucker, aunque no se le tenga por experto en el tema. La "Dirección Estratégica” de Robert M. Grant, es razonablemente bueno.

 

Los clásicos de: "Estrategia competitiva“ y “Ventaja competitiva” de Porter no están mal. También los de Kaplan y Norton en referencia al cuadro de mando integral. Y los de Jack Trout que se hizo famoso con “Posicionamiento” seguido de otros varios tales como “Diferenciarse o Morir”, “Márketing de guerra” y otros cinco o seis más de fácil lectura y que en general merecen la pena. Quizá se podría incluir aquí: “El arte de la guerra” de Sun Tzu.

 

7º.- Libros de diversas técnicas directivas.

Los de técnicas directivas puras y duras son un cajón de sastre: Puede que uno de los mejores sea "Reingeniería de la empresa(*6)” de Hammer y Champy; hay otros muchos de otros autores.

 

“El lado humano de la Dirección" de Odiorne.

“El libro de las ideas” de la asociación japonesa de RR HH. 

“Pensamiento Lateral” de De Bono.

“Administración” de Koontz.

“El gran principio del Management” de Leboeuf.

“El momento de la verdad” de Carlzon.

“Hablando claro el lunes por la mañana” de Cox.

“Lo que no le enseñarán en la Harvard Business School(*7)” de McCormarck. Y un larguísimo ecétera, demasiado opinable.

 

8º.- Libros para un viaje de avión.

Estos son los libros de los que suele hablar todo el mundo. A pesar de su mucho apoyo en distribución y marketing, incluso algunos son buenos. Desde luego son desiguales. Se caracterizan porque suelen tratar sólo una idea y de forma sencilla; y están bien cuando lo hacen bien. Cito algunos de los pocos que conozco y que pueden ser interesantes: “La meta(*8)”, “La buena suerte”,”El alquimista” ,”La brújula interior”, “El monje que vendió su Ferrari”, ”Todo va a cambiar”, “El ejecutivo al minuto”, Cómo organizar a la gente.”

 

Si tuviera que destacar uno, por distintos motivos, sería “Quien se ha llevado mi queso(*9)”.

 

9º.- Libros agotados.

Con frecuencia me pregunto por qué salen al mercado libros mediocres cuando hay algunos muy sobresalientes agotados. Cito algunos por si el lector se pudiera hacer con ellos: “El concepto de Estrategia Empresarial” de Kenneth Andrews que fue un libro puntero en el IESE, muy promocionado por su fundador Antonio Valero. 

 

“Empresas que perduran” de James C. Collins. 

 

“Cómo iniciar y hacer prosperar la pequeña empresa” de Louis L. Allen o “La ineficacia por exceso de actividad” de Odiorne.

 

10.- Libros de un servidor: Sergio Cardona Patau.

 

He escrito cuatro libros, todos ellos en colaboración con mi gran mentor Josemari Cardona. Los dos del modelo de liderazgo de 8 hábitos están agotados. Queda una selección de artículos con el título "Cartas a un profesional de la empresa" y el más reciente, publicado en Amazon, "Quién soy y cómo conocerme mejor. Cinco ejerciciois de autodiagnóstico."

 

No puedo dejar de recomendar el último de Josemari Cardona en Ediciones Díaz de Santos: "Liderazgo personal (*10)."

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos