top of page

Megatendencias. Las diez tendencias empresariales más importantes de cara al 2020 y más.

Actualizado: 5 ago 2020


1.- La crisis deberá ser resuelta por el aumento importante de la productividad de todo el conjunto de las empresas, que originaría el desarrollo de muchas otras. Las medidas macroeconómicas que parece esperar todo el mundo, a diferencia de épocas anteriores, serán mucho menos posibles y más rígidas. La política solucionará poco.

2.- Se tenderá a retribuir por resultados, no por trabajar, ni por horas, ni por hacer un esfuerzo, ni por derechos adquiridos, ni por antigüedad.

3.- La gestión de la empresa y la gestión del cambio son la misma gestión, no dos gestiones distintas. Además la gente deberá sentirse arraigada en su trabajo. Sólo se dirigen personas; ninguna otra cosa. Pasará a ser mucho más importante el aspecto ético, cultural, antropológico y la dignidad de la persona. Por tanto, las Escuelas de Negocio tendrán que no acentuar la crisis y replantear su discurso radicalmente.

4.- Se incrementará el liderazgo y la capacidad de gestión de todos los empleados; incluida la recepcionista. No se admitirá que nadie tenga “mentalidad de subordinado” como lo están forzando sindicatos y ciertos políticos.

5.- Se reducirá el poder y la jerarquía, y aumentará la comunicación, motivación, responsabilidad y trabajo en equipo. Cada vez contará menos la influencia de una persona por el hecho de ser “quien es”. Se arriesgará, innovará y liderará. Las seguridades y garantías de todo tipo se las llevó el viento. (Contratos blindados, diferencias retributivas superiores al 40% entre un nivel y el siguiente, … )

6.- Las personas con escasa cualificación lo tendrán difícil. Los profesionales con conocimientos especializados serán la clave de la productividad y con buen futuro.

7.- Empezará a dejar de ser cierto lo de “la información es poder” que ha funcionado durante siglos. Se convertirá en “la información es responsabilidad” que es lo coherente con las tendencias indicadas aquí.

8.- Las grandes empresas, perderán interés y declinarán a pesar de “la gran inversión hecha en mantener su reputación” y de toda la parafernalia en medios de comunicación. Será un lugar de dudoso interés para trabajar y para invertir.

9.- Muchas de las pequeñas y medianas empresas, tendrán alianzas mundiales de colaboración importantes; y serán cada vez un mejor sitio para trabajar e invertir.

10.- Las “empresas familiares” (término que en rigor es un contrasentido) tendrán que profesionalizarse mucho más y trabajar como si fueran simplemente “empresas”.

¿Crees que son estas? ¿Hay alguna más? ¿Qué te parecen? ¿Cuáles puedes aprovechar como una oportunidad?

Vídeo de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Pmb3DHHRoFs

1272 visualizaciones0 comentarios
bottom of page